miércoles, 4 de abril de 2012

El método Orff


Autor: Pilar Pascual
Editorial: Pearson
Año: 2002

El método Orff da propuestas pedagógicas para estimular la evolución musical de los niños y desarrollar su sentido rítmico, la improvisación de sonidos y movimientos como una forma de expresión personal.

Este método busca que el niño sea activo y le da especial importancia a la difusión de instrumentos musicales en las escuelas, como material didáctico fundamental para los estudiantes.

El creador de éste método fue Carl Orff (alemán del siglo XX), quien fue director de orquesta y educador musical principalmente de niños y publicó cinco volúmenes para los niños y adolescentes de acuerdo a la edad de estos.

La base de la obra pedagógica orffiana se expresan en los términos “palabra, música y movimiento” y dichos términos se practican  a través del ritmo, la melodía, armonía y timbre dando el tiempo a la improvisación y creación musical. Sin embargo, esto no llevó a Orff a “imponer” un método pedagógico, sino más bien a dar propuestas y sugerencias como:  el descubrimiento de las posibilidades sonoras del propio cuerpo, la utilización de canciones pentatónicas, la calidad y color de los instrumentos llamados Orff, la consideración de la voz como el instrumento más importante, el protagonismo del alumno a quien se le invita a hacer música, la prioridad del ritmo, la variedad de elementos (recitados, movimientos, canción, instrumentos, etc.) y la importancia de la palabra para introducir ritmos. (p.206)

La práctica pedagógica de Orff considera, tal como se señaló anteriormente,  el cuerpo como un instrumento musical, dotado de características tímbricas diversas (llamados gestos sonoros). Orff trabaja con cuatro planos sonoros: chasquidos de dedos, palmas, palmas en rodillas y pisadas.

Considera el lenguaje y las palabras como medios para acceder al ritmo. Este método trabaja principalmente con recitados que tienen rimas y estrofas útiles para emplear vocabulario, entonación y distintas estructuras rítmicas. Otra propuesta del método para trabajar la relación de palabra y ritmo consiste en poner ritmo a un texto o al revés, poner texto a un ritmo dado.

La mayoría de las melodías se basan en canciones populares infantiles y melodías de danza europeas.

El proceso para presentar una melodía es el siguiente:
1. Recitados rítmicos y/o rítmico-verbales que se acompañan con instrumentos naturales
2. Crea una melodía para el recitado rítmico
3. Se añaden patrones melódicos con la voz y los instrumentos. (p.211)

De esta forma aprenden en forma conjunta el ritmo, la melodía y la armonía.

Las formas musicales que trabaja Orff son: el eco (repetición del fragmento inmediatamente anterior. Es un recurso para el aprendizaje imitativo. Pueden ser interpretados con la voz, los instrumentos corporales o los de percusión), el ostinato (fragmentos que se repiten “obstinadamente” y sirven como acompañamiento rítmico o melódico. Proporciona desarrollo del sentido rítmico y la introducción de la polirritmia. Los bordones (superposición de ostinatos melódicos) son el primer paso para inicar al alumno en la armonía) y el canon (composición polifónica que estimulan el sentido de la imitación).

Este método considera fundamental la improvisación musical ya que una de sus principales metas, es el desarrollo de la creatividad de los alumnos. Su desarrollo parte con la improvisación rítmica (combinación variada  de palmas, pisadas, palmas en las rodillas y chasquido de dedos, éstos planos sonoros favorecen la expresión rítmica libre), luego la improvisación melódica (Los sonidos son de la escala pentatónica de do (la-sol-mi-re-do), ya que se evitan los semitonos y favorece que las creaciones siempre suenen bien) y finalmente con la improvisación armónica (Los principales recursos son los instrumentos de percusión afinada - xilófonos, metalófonos, carrillones - y viola de gamba), a veces se incluye también la improvisación de movimientos. En todo momento están presentes la palabra y los instrumentos (corporales y musicales).

Este método le da principal importancia a los materiales ya que la utilización de los instrumentos intentan ser una prolongación del propio hablar del niño, su canto y movimiento. Además poseen agradables colores y timbres y están hechos de tela, metal, piel de animales, madera, etc. Se pueden distinguir los instrumentos de pequeña percusión (no afinada. como los de metal, de madera y de membrana), los instrumentos de láminas o de placas (afinadas), los instrumentos de viento (como la falluta de pico o dulce) y los instrumentos de cuerda (la guitarra, violonchelo, viola de gamba, siendo soportes armónicos para acompañar las melodías).

El método Orff tiene tanta vigencia en estos días  ya que aportan a la pedagogía musical los instrumentos Orff, los cuales despiertan el entusiasmo entre los niños de todas las edades. Además aporta canciones, rimas y refranes populares infantiles en las que se basa forman parte de la formación musical y del bagaje cultural de la persona.

Por lo anterior, este método funciona bastante bien en todos los niveles educativos.

Comentario personal:

María Luisa Tornero: 
Me gustó mucho este texto y el modo como presentaba la educación musical hacia los niños como una continua evolución. Considero fundamental el que la música no se asocie únicamente con la voz (como suele pasar muchas veces en los colegios principalmente más tradicionales), sino que incluya, además de instrumentos, movimientos del cuerpo y el lenguaje.

Francisca Domínguez: 
Comparto lo que dice mi compañera, y le agrego que me gustó la parte de improvisación, creo que eso hace a la música algo más libre y entretenido. Sin embargo, con respecto a los instrumentos, me pregunto si las escuelas de Chile tienen los recursos necesarios como para invertir en ellos, ya que si bien es fundamental difundirlos en la escuela, muchas veces se da más importancia a otras cosas, o efectivamente hay materiales o gastos más urgentes aún. ¿Cómo solucionar este problema? ¿Será una solución el que los niños inventen sus propios instrumentos con materiales de la naturaleza?

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